Hoy quiero hablar de un hermoso proyecto promovido la editorial Legendaria, y que me siento muy honrado de haber ayudado a preparar: Valentia, una antología de relatos breves de ciencia ficción, fantasía y terror escritos por diez autoras y autores valencianos, para ayudar a las poblaciones que fueron devastadas por la DANA del 29 de octubre de 2024.
En los relatos que recoge esta antología se pueden encontrar criaturas mitológicas, monstruos y también personas sencillas que se pasean por la Valencia de hoy y la de hace más de cien años, en otras ciudades, mundos imaginados o por el espacio exterior. Salidos de la imaginación de tanto escritores noveles como nombres reconocidos, ganadores de premios y con una larga trayectoria: Francisco Collado, Marisol Sales, J. Javier Arnau, Sergio Mars, Alfredo Álamo, Cassandra Ripoll, Anna Lluch Delhom, Miriam Jiménez, Amadeo Denia y José Fabregat. Y también el ilustrador Luis Gans Sanmartín, que ha puesto la portada al libro.
Existen muchas antologías de relatos de este tipo, pero esta en particular es una muy especial, que tendrá una tirada limitada para recaudar fondos que ayuden a reconstruir y transformar a los pueblos valencianos afectados por la DANA. Todas las personas que han participado en este libro han cedido desinteresadamente sus trabajos, y la totalidad del dinero que se obtenga de las ventas del libro será donado a la Fundación Horta Sud, para financiar proyectos de asociaciones de las poblaciones afectadas, dirigidos a la reconstrucción del tejido social y a la reconfiguración del territorio de manera sostenible.
Valentia se presentará y estará a la venta el sábado 10 de mayo en el hotel AGH de Canet d'en Berenguer, junto al Puerto de Sagunto, durante la XXIX «Mereth Aderthad», la convención anual de la Sociedad Tolkien Española en la que va a participar Legendaria. Desde aquí quiero agradecer a todos los que han hecho posible este proyecto, empezando por el editor Oliver Méndez-Trelles que lanzó la iniciativa, y también los escritores y escritoras que respondieron con ilusión y rapidez al llamamiento (no solo los mencionados arriba, sino también muchos más que por motivos de espacio o tiempo no han podido entrar en la colección). Y por supuesto, a los futuros benefactores que, a través de la compra y lectura de esta hermosa colección de cuentos, ayudarán a muchas personas que en un día lo perdieron casi todo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.