Helios De Rosario Martínez
La mayor parte de mi vida se ha desarrollado en torno al lenguaje, la obra de J. R. R. Tolkien, la ciencia y la investigación. En ese orden me introduje en esos temas, de tal modo que cada uno ha tenido un peso en mi trayectoria profesional mayor que el anterior. Pero todos ellos están profundamente arraigados en el campo de mis intereses y pasiones, y nunca los he abandonado.
Cursé la carrera de Ingeniería Industrial y me doctoré por la Universitat Politècnica de València, y actualmente trabajo como investigador en el área de I+D del Instituto de Biomecánica (IBV). Extraprofesionalmente también colaboro en proyectos de lenguajes de programación, entre los que mi favorito es Julia, para el que he escrito una guía de uso básica y otra de uso avanzado.
Mis investigaciones en torno a la obra de J. R. R. Tolkien tienen su principal reflejo en múltiples artículos, ensayos y disertaciones producidas para las publicaciones y conferencias de la Sociedad Tolkien Española, así como en la participación en seminarios y jornadas auspiciadas por universidades de todo el territorio español. También he colaborado con asociaciones y otras instituciones a nivel internacional como la Tolkien Society, la Mythopoeic Society, la Elvish Linguistic Fellowship y la Conferencia Omentielva entre otras, a través de sus eventos y publicaciones.
Gran parte de esos trabajos versan sobre los aspectos lingüísticos de los cuentos y novelas de la Tierra Media, tanto en lo referente al lenguaje y nomenclatura empleada por el autor, como en lo relacionado con las lenguas inventadas para su «mundo secundario». En esa línea, un punto de inflexión fue la lectura del libro Inside Language de Ross Smith, que me llevó a explorar la dimensión lingüística de los trabajos de Tolkien con una perspectiva aún más amplia, en el contexto de la ciencia lingüística moderna y la filosofía de los Inklings, el famoso círculo de académicos y escritores de Oxford encabezado por el propio Tolkien y C. S. Lewis, el famoso autor de las crónicas de Narnia.
El resultado de esas nuevas pesquisas es el libro Palabras con sentido: el lenguaje y la naturaleza humana según J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, que complementa la visión tolkieniana del lenguaje con la imprescindible aportación de su íntimo amigo y colega.